José Gorostiza: el aire y el fuego

 por Emmanuelle Brío
 
José Gorostiza vivió 72 años. Nace en la primera mitad del siglo XX, y se cuenta entre los Contemporáneos. Es muy conocida su obra Muerte sin fin, aunque es poco leída por su complejidad. Gorostiza recurre en varios de sus poemas, aunque escritos en verso libre, al estilo barroco; no es el caso de Elementos, un poema casi transparente, libre de adjetivos. Se trata de verso libre y cada línea es lacónica. Quizá, éste sea el poema más íntimo y sentido del autor.


El artista piensa que la poesía debe tener sustancia, y que al escritor, al poeta, debe tenerle sin cuidado la crítica literaria, la cual estará lista para desacreditar su obra, pues ésta, limita el sentido artístico, así lo expresa en sus Notas de Poesía, publicadas por vez primera en 1964 por el Fondo de Cultura Económica mexicano, en el tomo Poesía.




ELEMENTOS

Tus ojos eran mi aire
y el aire para sí
jugaba a ser redondo, rodando.

Tus ojos eran mi aire y mi fuego,
y los dos entre sí
jugaban uno a mantener al otro, consumiéndose.

Tus ojos eran mi aire y mi fuego,
pero también mi agua,
y los tres entre sí
jugaban uno a consumir el otro, manteniéndose.

Porque tus ojos eran
mi agua
mi fuego
y mi aire,
tengo transida de rumor el alma
como el árbol de pino la madera,
y tengo más: las raíces
anudadas a ti,
porque tus ojos eran
mi aire
mi fuego
y mi agua,
pero también
mi tierra.

José Gorostiza

Comentarios

Entradas más populares de este blog

BUSCO AMANTE, SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Elementos del cuento.