BUSCO AMANTE, SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

por Emmanuelle Brío

Es 1979, el presidente de México es José López Portillo y, tal vez bajo la influencia de Octavio Paz, decreta que el 12 de noviembre se celebrará el día nacional del libro en México, el cual conmemorará el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, la figura más destacada del Segundo Siglo de Oro de la literatura de habla hispana.

Es 2010, y el día de ayer festejamos los 401 años de la musa, quien tuvo innumerables repercusiones sociales y es el pilar principal de las letras mexicanas. En vez de recordarla por los escandalosos temas, como su posible lesbianismo y las posibles relaciones amorosas que tanto han causado polémica los últimos años, vale mencionar su obra maestra el Primero Sueño, una silva de 975 versos, compleja, artística y de rima libre; escandalosa porque imita las Soledades de Góngora, pero sólo en la forma, pues mientras Góngora celebra el placer de la vida campestre, lo que nuestra poeta celebra es el fenómeno científico de la noche, celebra la tradición literaria griega y hace un aplauso a los atrevimientos que terminan en fracaso, pasa por el incesto y habla de la igualdad de los hombres diferenciados sólo por sus lenguas. La crítica contemporánea ha reconocido que la materia de Sor Juana: el ascenso de la sombra de la tierra al cielo como una proyección del sol, nunca había sido tratada en un poema desde la perspectiva científica; también pasa por el mecanismo biológico de los cuerpos y reúne un asombroso bagaje de mitología griega, romana y egipcia.

Primero sueño es la obra cumbre de la poesía mexicana, y de acuerdo a Xavier Villaurrutia “es el poema más oscuro y funesto de la literatura mexicana”. Para Octavio Paz el Primero Sueño de Sor Juana, la Muerte Sin Fin de Gorostiza y el Altazor de Huidobro, son las grandes obras de la poesía metafísica. Este día, vale recordarla por uno de sus sonetos pasionales:


Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata,
maltrato a quien mi amor busca constante.

  Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata,
triunfante quiero ver al que me mata
y mato al que me quiere ver triunfante.

  Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo;
de entrambos modos infeliz me veo.

  Pero yo, por mejor partido, escojo;
de quien no quiero, ser violento empleo;
que, de quien no me quiere, vil despojo.


Sor Juana Inés de la Cruz

Bibliografía recomendada:

Poesía Lirica Sor Juana Inés de la Cruz, Ediciones Catedra, España 2009
ISBN: 9788437611044

Soledades-Primero Sueño, Góngora y Sor Juana, Fondo de Cultura Económica, México, 2010
ISBN: 9786071602794


Obras Completas 5 Sor Juana Inés o las trampas de la fe, Octavio Paz, Fondo de Cultura Económica, México 2010
ISBN: 9681639014

Obras, Xavier Villaurrutia, Fondo de Cultura Económica, México 2006
ISBN: 9681649958

Incursiones Literarias, Adolfo Sánchez Vázquez, Editorial Renacimiento-UNAM, México, 2009
ISBN: 9786070203961

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Elementos del cuento.

José Gorostiza: el aire y el fuego