Elementos del cuento.


Elementos del cuento.
Aportacion: Marco Tulio Laison
Tallerista en La casa refugio del Poeta
1- Anécdota:

-Es la base del conflicto que da sentido al relato. Guillermo Samperio la denomina hecho por narrar; también se le conoce como historia manifiesta

2- Tema:

-Es lo que hace excepcional, extraordinaria la anécdota o hecho por narrar. Es el resumen del argumento o a asunto narrado. Es la idea central del cuento

3- Acción:

-Para Samperio es la línea narrativa explícita del cuento y el lector le da un sentido distinto al que realmente tiene. El autor la denomina Línea de Distracción. También se le conoce como historia manifiesta
   En esta parte del cuento están presentes los distractores, los elementos que nos hacen suponer una idea falsa en cuanto al desarrollo del cuento y que sirven para ocultar la trama.

4- Trama:

-Es la línea narrativa oculta, hecha con lo inferido, lo insinuado, lo apenas aludido. Se expresa en indicios que al final muestran su verdadero sentido. Samperio la denomina línea dramática decisoria.

5- Narrador:

-Existen tres tipos: 1) primera persona (refiere sólo lo que ve y sabe el personaje que narra); 2) tercera persona (es el narrador omnisciente y también puede darse a través de algún personaje); 3) segunda persona (es la de mayor dificultad, los te y tú suenan mucho y se debe buscar el modo de atenuar su resonancia).

6-Personajes:

-Para Samperio existen 7 tipos de personajes:
Ø       Protagonista: es el centro de la narración, sin él no habría historia.  
Ø       Antagonista: se opone a la realización del hecho narrado, puede ser una abstracción.
Ø       Personajes principales: participan en el primer plano narrativo y están ligados a la trama.
Ø       Personaje clave: desarrolla una acción importante y da elementos de verosimilitud.
Ø       Personaje grupo: no hay diferencia de los individuos que lo integran, aparecen colectivamente.
Ø       Personaje secundario: forma parte de los personajes del primer plano narrativo o de la trama, no es contundente.
Ø       Personaje incidental: tiene un papel muy poco relevante.

   Los personajes evolutivos son aquellos que cambian su modo de ser como consecuencia de su relación con el conflicto.

     
7-Verosimilitud:

-Para Samperio, Guillermo es el efecto único y singular que se produce en todo cuento que parta de un hecho narrativo, manteniendo cierta, tensión en su desarrollo. Ésta se logra articulando las líneas de distracción (historia manifiesta) y dramática definitoria (trama). Es la característica literaria que permite al lector aceptar como real el texto que se lee;  es la característica que hace que las palabras se vuelvan mundo y vida, lo que hace que olvidemos durante la lectura que estamos leyendo.

8-Partes del cuento:
-Para Samperio el cuento se divide en cinco partes o tiempos:
1)       Planteamiento: expone la vida cotidiana del personaje central.
2)       Conflicto o nudo: se encuentra contenido en el hecho por narrar y en él se expresan las fuerzas antagónicas necesarias, para el desarrollo del relato.
3)       Desarrollo del problema: ocupa la mayor parte del cuento y en él sucede el mayor número de peripecias.
4)       Clímax: momento cumbre de la historia donde su rumbo ha de definirse, es el punto de mayor tensión.
5)       Desenlace o final: es donde se desata el conflicto, sin falsedad ni de modo gratuito. Por sus características, el autor la divide en:
Ø       Final natural o cerrado: No es esperado por el lector, pero no alcanza a ser sorpresivo. Es el más común e implica el fin del conflicto
Ø       Final abierto: presenta al lector cuatro o cinco posibilidades de solución al conflicto.
Ø       Final ambiguo: plantea dos alternativas de solución al conflicto, sobre las cuales el lector deberá decidir.
Ø       Final sorpresivo: supera todas las expectativas que el lector ha contemplado hasta el momento del clímax.

9-Requisitos de cuento moderno:

-Para Samperio, Guillermo el cuento moderno inicia, salvo excepciones, con el conflicto desarrollado que genera una especie de presente y da expectativas al lector. De esta manera, en el desarrollo, siempre hay un salto a un pasado remoto o inmediato.

 - El cuento debe abordar un solo tema manifestado en un solo conflicto.

- En el desarrollo se muestra la historia manifiesta y se oculta la mayor parte de la trama, sólo algunos elementos de ésta se presentan. El cuentista debe saber administrar qué tanto de la trama habrá de mostrar y dónde habrá de hacerlo.

- El cuento como obra de arte no debe limitarse al dominio de una técnica; si bien este requisito es indispensable para que el texto funcione, el cuento debe ser de capaz de captar, como lo hace una buena fotografía, significados externos de la realidad.

10-Diálogos:

-Deben ser concisos, directos y contundentes. Deben utilizarse como un elemento incorporado a la narrativa.

11-Ambiente y atmósfera:

-Para Samperio el ambiente es el lugar de los sucesos narrativos y la atmósfera el lugar concreto donde acontecen las acciones de un cuento. Las descripciones deben estar en concordancia con la trama.


12-Economía expresiva:

-Es una característica propia de  todo cuento, pues éste debe ser preciso en cada una de sus partes. El cuento es un mecanismo de relojería que debe funcionar para generar un efecto deseado por el autor.


14-Génesis del cuento:
-Para Samperio, el proceso creativo de un cuento consta de tres fases:
1)       Prefiguración: es una veta intangible compuesta de emociones, espiritualidad y memoria. Es el primer instante creativo.
2)       Figuración: es el acto de la escritura donde el texto fluye de manera casi espontánea, al margen de la conciencia crítica.
3)       Adecuación: es el momento de corrección, edición y reestructuración de la obra. Se realiza con plena conciencia crítica para adecuar el cuento a las exigencias propias del género.

   Debe considerarse siempre que la escritura del cuento implica una estrategia; si bien es cierto que la emoción creativa es el detonante de la escritura, el autor, de una manera u otra, debe saber a dónde se dirige cuando escribe.

Bibliografía.

-          De la Borbolla, Óscar. Manual de Creación Literaria. México: Nueva Imagen,
      2002.

-         PAREDES, Alberto. Manual de Técnicas Narrativas. Las Voces del Relato. México: Grijalbo, 1993. 

-         SAMPERIO, Guillermo. Después Apareció una Nave. México: Alfagura, 2002.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

BUSCO AMANTE, SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

José Gorostiza: el aire y el fuego